fbpx
pic

Por la memoria #YoInformo

 

 

Reconocer el trabajo profesional

El Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos es una iniciativa del Museo de la Memoria, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, que busca promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos, reconociendo a aquellos periodistas que investigan en el presente sobre los hechos del pasado.

El certamen instaurado desde el 2015 convoca a directores/as, editores/as, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile, que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos, y  también a estudiantes de las escuelas de periodismo del país.

A lo largo de su desarrollo, el proyecto ha reconocido diversas áreas sobre la investigación en memoria y derechos humanos, incluyendo formatos como el audiovisual, prensa escrita y digital que han tenido alcance nacional y regional.

La memoria y los DD.HH.
en el presente

Para la memoria del país es vital contar con periodistas cuyo trabajo aporte con artículos, reportajes, investigaciones y relatos sobre estas temáticas, para fortalecer la voluntad de que nunca más se repitan hechos que vulneren los derechos de las personas.

Con el propósito de fomentar también este compromiso con la búsqueda de la verdad en las nuevas generaciones, el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos desde 2018 invita a estudiantes de las escuelas de periodismo de todo el país a desarrollar trabajos que aborden hechos que constituyan violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura chilena, utilizando como fuente de investigación archivos y documentos de las colecciones del Museo de la Memoria.