Ricardo Ahumada

Periodista de la Universidad Diego Portales. Trabajó en el diario La Nación y actualmente es Periodista en The Clinic Online.

Medio: The Clinic
Reportaje: Jurgensen y Losada, los primeros doctores civiles condenados por colaborar con la CNI.
Fecha de publicación: 7 de agosto de 2015
Equipo:Pablo Basadre (Editor) – Ivonne Toro (Subeditora) – Macarena García (Periodista) – Felipe Tobar (Periodista) – José Bustamante (Periodista)
Este artículo ahonda en el perfil de Contreras el día de su muerte, haciendo una bitácora de los crímenes por los que fue condenado y recogiendo declaraciones suyas que revelan su pensamiento tras estos crímenes.Descripción: En febrero pasado el ministro Carroza condenó a dos médicos cirujanos -Manfred Jurgensen Caesar y Luis Losada Fuenzalida- por colaborar con el organismo represor, específicamente en el homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, un profesor militante del MIR acusado de colocar una bomba en un carro policial. Ambos médicos emitieron certificados durante su detención en el Cuartel Borgoño diciendo que estaba en buenas condiciones, sin lesiones visibles. Sin embargo, el efecto de las torturas le provocaron la muerte en la Posta Central horas después de ser entregado a Fiscalía, lo que reveló la cooperación de los facultativos, expulsados hace 30 años del Colegio Médico por este mismo crimen. Tanto las defensas como los abogados del ministerio del Interior apelaron y ahora será la Corte de Apelaciones de Santiago quien deberá confirmar la sentencia.