Julia Talarn

Periodista de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Máster en Periodismo Internacional, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Comenzó a trabajar para Agencia Efe en Barcelona, tras un año de se trasladó a Chile donde está enfocada en reportajes de investigación relacionados con los temas de derechos humanos y científicos.
Ganadora por dos años consecutivo del premio otorgado por la Asociación de Corresponsales de Chile por su reportaje sobre la navegación por los fiordos de la Patagonia chilena.

Medio: Agencia Efe
Reportaje: Colonia Dignidad
Fecha de publicación: 05 de julio de 2016
Descripción: “Colonia Dignidad” es un largo reportaje dividido en distintas entregas que se adentra en la historia de un enclave alemán construido en el sur de Chile en el que durante cincuenta años erigió una disciplinada microsociedad regida por el poder absoluto de Paul Schäfer, un ex enfermero del ejército nazi.
Ese lugar -donde se cometieron brutales violaciones físicas y psicológicas además de abusos sexuales contra los niños- funcionó también como centro de detención, tortura, asesinato y desaparición durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El reportaje está dividido en cinco entregas que indagan en temas como la historia de la colonia, los castigos a los que estaban sometidos los colonos, la relación con la dictadura de Pinochet, la actual situación de quienes aún habitan el enclave y las complicidades de los Gobiernos de Chile y Alemania con el enclave germano.
Aunque en otras ocasiones se ha escrito sobre la colonia, actualmente conocida como Villa Baviera, nunca antes se había tenido acceso a tantos testimonios pues, aunque ya hace varios años que la secta fue desmantelada y los colonos hayan sido liberados de ese perverso reino de Paul Schäfer, no ha sido hasta ahora que los actuales habitantes han mostrado su interés por hablar