Tatiana Lorca

Periodista de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Se especializó como documentalista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; y en la Universidad de Chile. Ha trabajado en los principales canales de tv y productoras audiovisuales de Chile y ha ejercido como docente universitaria.
Se ha especializado en la investigación de temas en derechos humanos. Trabajó en las series documentales: “Chile, las Imágenes Prohibidas, “El juez, la víctima y el victimario” y “Guerrileros”, todas reconocidas con el Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado. Además, hizo la investigación de los reportajes: “La verdad del Caso Quemados” (PPE de la Universidad Alberto Hurtado y Golpe Periodístico de la Universidad Adolfo Ibáñez); “Masacre en Laja” y “Operación Cóndor”, de este último, es además su realizadora. Todos para Chilevisión.
Actualmente, trabaja en su segunda película: Viudas, basado en las historias de las mujeres de los ejecutados que mata la CNI después del atentado a Pinochet. Su obsesión por la memoria y por darle espacio a quienes por años no lo tuvieron, ha motivado su interés por trabajar en historias que contribuyan a la reparación de las víctimas.

Medio: Chilevisión
Programa: En la Mira, Operación Cóndor: Terror sin fronteras
Descripción: En mayo de este año y después de 40 años un histórico veredicto en Argentina, probó que la Operación Cóndor fue una organización criminal, cuya génesis surgió en nuestro país. Y en Chile, este año, más de 60 ex agentes de la DINA fueron acusados por sus responsabilidades en el secuestro y homicidio calificado de 12 víctimas de Cóndor.
A esto se suma que en 2015 fueron identificadas las osamentas de tres chilenos secuestrados en Buenos Aires en 1977 y cuyos restos fueron encontrados en Cuesta Barriga en 2001. Una prueba más de la coordinación transfronteriza que hubo entre las dictaduras de América del sur en los setenta y ochenta para reprimir a opositores.

A pesar de las 4 décadas transcurridas, la justicia por fin se pronunció sobre Cóndor como una organización criminal que sembró el terror y desapareció a miles de sudamericanos. Sin embargo, el tiempo transcurrido y la muerte de sus ejecutores ha jugado en contra de conseguir pruebas para condenar responsables y sobretodo, para dar con el paradero de decenas de compatriotas que siguen desaparecidos.

Este reportaje buscó el rostro de las víctimas de Cóndor a partir de las historias de casos chilenos, pasando por el hallazgo de los archivos del Horror en Paraguay y por el inédito testimonio de un ex agente de la DINA.