2015

Lenka Carvallo de revistas Caras quien entrevistó al abogado de Derechos humanos, Roberto Garretón

«En Chile no hay democracia sino una post dictadura»

«Es uno de los mayores expertos en DD.HH. y también uno de los más críticos de la transición proceso que, asegura, no merece siquiera llamarse así. cree que para recuperar la democracia se requiere una nueva constitución. Esa debiera ser la verdadera contribución de Bachelet. de lo contrario, de continuar con la actual carta, todas las reformas tendrán tropiezos constitucionales”

Lee la entrevista completa aquí

2016

Ivone Toro por  el reportaje «Marta Ugarte  y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura».

«Marta Ugarte y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura»

«Hace un par de semanas, se dictó sentencia contra 28 agentes de la dictadura implicados en el secuestro y homicidio de Marta Ugarte Román. En 1976, su cuerpo fracturado emergió del mar y fue la constatación de la forma en que el régimen hacía desaparecer a sus opositores. Sus hermanas y sobrinas relatan los 40 años en que exigieron justicia, los dolores que arrastran y cómo el crimen de Marta definió toda su vida».

María Eliana Vega  Digitalizar archivo DDHH Concepción

«Desarrollan proyecto para digitalizar Archivo de Derechos Humanos de Concepción».

«A través de un proyecto que cuenta con financiamiento de la línea de patrimonio inmaterial del Fondart 2016, se está ejecutando la digitalización del importante y delicado material que se conserva en el Archivo de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción.

En carpetas de cartón guardadas en antiguos kardek metálicos se conserva una parte importante de la historia reciente de nuestra región. Es una historia dramática y cruel, protagonizada por hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que se desarrolló durante los 17 años de dictadura militar».

Lee el artículo completo aquí

Matías Valenzuela por el artículo «Libros quemados en dictadura»

«En Valparaíso y Viña del Mar, hubo bibliotecas, librerías y colecciones particulares allanadas y destruidas, por sus textos potencialmente «peligrosos». Algunos arriesgaron sus vidas para protegerlos. Hoy se recupera su memoria»

Lee el artículo completo aquí

Pascale Bonnefoy por «Cómo los archivos de microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo»

«Diez años después del regreso a la democracia, los archivos microfilmados de los principales órganos de inteligencia de la dictadura de pinochet fueron quemados en las afueras de Santiago. Mientras, el Ejército negaba su existencia ante el requerimiento de jueces que investigaban causas de derechos humanos

Lee el reportaje completo aquí

Jorge Rojas por «Desenterrando a Guido»

Desenterrando a Guido: la interminable búsqueda de los hermanos Barría Basay

«El 16 de octubre de 1973, Guido Barría Bassay despareció junto a su hermano Héctor. La policía de Riachuelo los capturó en un aserradero del sur de Chile. Los buscaban desde el golpe de Estado, acusados de liderar una guerrilla de 500 hombres en la cordillera de Huellelhue. Nada de eso era verdad. Los jóvenes estaban solos y asustados. El 2007, los carabineros involucrados fueron absueltos por prescripción. Los Barría Bassay no volvieron a saber de sus familiares hasta fines de abril de 2016, cuando Ricardo Barría, hijo de Guido, siguió una pista y encontró un cráneo: 43 años de búsqueda que parecían llegar a su fin».

Lee el artículo completo aquí

Felipe Montalva Peroni (The Clinic), con el trabajo “El teatro de los ausentes”

“La Maldición de la Palabra” fue un montaje teatral con que el Teatro Nuevo Popular (TNP), grupo gestionado por la CUT y la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE) difundió la sindicalización campesina en innumerables puntos del Chile rural. La obra incluso fue llevada al cine.

Lee el reportaje completo aquí

Categoría estudiantil: Javiera Uribe (PUC), con el trabajo “El que habló por los desaparecidos”.

«Luis Ciocca Gómez, odontólogo forense y profesor de la Universidad de Chile, hizo el primer reconocimiento de una detenida desaparecida en dictadura. La identidad de Marta Ugarte, cuyo cuerpo se encontró en 1976, fue develada mediante su dentadura. Desde entonces, Ciocca ha trabajado para hacer de la Odontología Forense una especialidad universitaria».